Desarrollo de los contenidos_

1.MARCO FÍSICO EUROPEO:

La Unión Europea (1992) es un espacio que une unos aspectos con otros y viene determinado por un medio físico con predominio de relieves suaves y la presencia del hombre, y un desarrollo económico a nivel mundial.

Además en este tema desarrollaremos los aspectos físicos y sociales que caracterizan a la Unión Europea, dado que la Unión Europea persigue la integración de todos los países que la constituyen.

El territorio de la Unión Europea consiste en el conjunto de territorios de sus 27 estados miembros. El territorio de la Unión Europea no es el mismo que el de Europa, algunas partes de los estados miembros no forman parte de la Unión Europea a pesar de que forman parte del continente europeo.

El paisaje y clima de la Unión Europea se ven influidas por sus costas pues la Unión Europea tiene la segunda costa más larga del mundo después de Canadá.

Los países que forman la Comunidad Europea se caracterizan por una gran variedad en el medio físico, pues presentan un relieve constituido por llanuras, valles, mesetas... El paisaje más característico de Europa es la llanura. En cuanto al relieve costero los países marítimos de la Comunidad Europea tienen costas muy recortadas.

-RELIEVE, CLIMA Y VEGETACIÓN.

Los territorios más antiguos se sitúan en el norte, entre Irlanda noroccidental  y el cabo Norte. Los más jóvenes en el franco Sur, en el conjunto Alpino ( Pirineo Alpe y Apenino).

Hay diferencias climáticas y los factores que influyen son su localización desde latitudes medias templadas a 35º de latitud hasta altas latitudes a más de 70º. Los mares cálidos son el Mediterráneo y Negro.


-LA EUROPA ATLÁNTICA.

Un conjunto paisajístico en el que predominan los viejos zócalos. Lo que forma a esta Europa Atlántica es el clima de clara influencia marítima. Caracterizan a este clima la humedad constante provocando abundantes lluvias repartidas a lo largo de todas las estaciones disminuyendo de Oeste hacia Este. La oscilación térmica anual oscila entre los 8 y 14ºC.

Existe una abundante vegetación: arbórea, herbácea y arbustiva, aunque muy modificada por el hombre. Son bosques de hoja ancha y caduca, como bosques de robles, hayas, abedules, fresnos, castaño... ; bosques de hoja perenne con especies como el madroño y el laurel; y dominan las repoblaciones de castaño, pino y eucalipto.

-LA EUROPA MEDITERRÁNEA:

Comprende un conjunto de paisajes con un relieve muy variado. Se combinan montañas antiguas, jóvenes, mesetas, llanuras interiores y litorales. Lo que realmente caracteriza a este paisaje es el clima. La zona se haya afectada por la influencia de un mar caliente y cerrado como es el mediterráneo. El área se mantiene entre 10 y 5ºC en enero. Otro rasgo importante es la sequía estival y por último, las lluvias se concentran en invierno y otoño.

El bosque mediterráneo se adapta a la aridez estival. Las especies más importantes son la encina, el alcornoque y el pino ya que resisten las largas sequías. El bosque mediterráneo también ha sufrido la acción destructiva del hombre y su regeneración ha resultado difícil. La degradación ha dado lugar a formaciones de montes bajos y matorral.

-OTROS PAISAJES:

El paisaje de clima ártico se encuentra en Suecia y Finlandia, su temperatura nunca aumenta de los 0º con precipitaciones escasas y la vegetación que predomina es la tundra. El paisaje subtropical se encuentra en Canarias, Azores y Madeira con abundantes endemismos.

-LOS RÍOS:

Nos encontramos con ríos caudalosos, anchos y navegables, los de la vertiente atlántica. El más importante es el Rin y sus afluentes. En la Europa Central, ríos mansos como el Vístula, el Elba y el ya citado Rin.

El Danuvio es actualmente el río más internacional del mundo. Al igual que el Rin, se convirtió en un camino de conquista y desarrollo cultural.

Los ríos de la vertiente mediterránea son más irregulares por su sequía pero a la vez tiene un gran aprovechamiento hidraúlico para el riego y la producción de energía eléctrica, exceptuando el Ebro, Rodano, Po...


2.LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD EUROPEA.

A partir del tratado de Maastricht la Unión Europea se compone de 27 Estados miembros. Se inció en marzo de 1957 con la firma del Tratado de Roma por parte de seis estados: Francia, La República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, sumándose en 1973, Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda. En 1981 incorporaban a Grecia y en 1986 entran España y Portugal. El 1 de enero de 1995 se incorporan Austria, Finlandia y Suecia. Tras el Tratado de Niza se amplia a 8 estados: Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y la República Checa, Chipre y Malta. La sexta y última ampliación en 2003 con la incorporación de Bulgaría y Rumanía.

A pesar de su enriquecedora diversidad, los países que componen la Unión Europea se rigen por los mismos valores fundamentales: la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos.

La crisis actual y el problema de la deuda y el déficit de los países mediterráneos, más Bélgica e Irlanda es el reto más importante y que está poniendo en peligro el Euro y con él la Unión Europea, es el problema que actualmente estamos viviendo.


3. ASPECTOS SOCIALES DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD EUROPEA. ( Aspectos Demográficos)

La UE cuenta con más de 500 millones de habitantes, lo que representa el 8% de la población mundial.

El crecimiento vegetativo de los países de la Unión Europea es reducido debido a la caída de la natalidad, el envejecimiento progresivo de la población lo que genera una serie de consecuencias: la migración, dificultades para mantener el Estado del Bienestar.

La inmigración se ha convertido en los últimos 15 años en un gran fenómeno demográfico. Según Eurostat la fecundidad cayó en numerosas regiones de la UE por debajo del nivel de renovación generacional, por ello los ciudadanos de la UE tienen menos hijos y viven más tiempo.

Un aspecto importante es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y según los países.

La UE cuenta con un porcentaje muy elevado de la población humana ya que históricamente se han desplazado del campo a la ciudad, provocando así el crecimiento de las ciudades.